sábado, 1 de febrero de 2014

a las Leave a Comment

Ahora soy networker

Que sí, que sí, que resulta que ahora soy networker.

¿Y  qué es eso? preguntarán ustedes. Y para contestar esa pregunta diré que un networker es una persona que se dedica al network marketing o mercadeo por red. ¿Y qué pasó con seguir publicando entradas sobre eventos de emprendimiento? Pues bien, realmente son muchas las entradas las que he pensado publicar y nunca he escrito y por decirlo así, estoy muy "atrasado" y la verdad es que, ya no quiero vivir "atrasado" así que por eso he decidido ahora publicar mis entradas más o menos al día según mi actualidad.

Aunque me contradiga un poco, en esta entrada voy a hablar brevemente sobre lo que he hecho en los últimos seis meses aproximadamente con un contexto desde más antes.

Hace más o menos como tres años, cuando aún estaba en la universidad estudiando, en mi séptimo semestre un compañero de carrera de mi mejor amigo le habló sobre el mercadeo en red y sobre una empresa muy buena que tenía unos productos excelentes. Yo solo escuché poco porque estaba ocupado con tareas en ese entonces, sin embargo, ocasionalmente mi mejor amigo terminó por explicarme a mi lo mismo que su compañero le había explicado a él.

Lo que me platicó, realmente no me importó mucho, en ese momento solo lo escuché porque era mi mejor amigo, sin embargo lo veía muy motivado a él y su compañero. Yo personalmente creía que los "negocios" de mercadeo en red eran una estafa en la cuál solo ganaba "el de arriba", donde el objetivo era "meter y meter gente" aprovechándose de los más inocentes, cosa que se me hacía poco ética y que en definitiva, no funcionaban.

Hace poco más de un año, queriendo ayudar a mi novia, económicamente con sus estudios empecé a buscar alguna opción para generar ingreso extra aparte de mi trabajo y/o una forma en que ella pudiera ganar suficiente dinero para costear sus estudios, los cuales, por la universidad en la que estudia y su condición económica, no son baratos (arriba de sesenta mil pesos el semestre). Así buscando, fue como recordé sobre aquello que me había platicado mi mejor amigo sobre el network marketing en su momento y entonces regrese a buscarlo a él y a su compañero para que me aclararan todas las dudas que tenía ya que, independientemente de lo que pensara sobre la industria, estaba seguro que se podía obtener dinero.

Conseguimos una cita con Alejandro, mi “upline” actual (palabra propia del network marketing que hace referencia a la persona que está inmediatamente arriba de ti en la red de mercadeo y que tiene la obligación moral de asesorarte en tu recorrido del camino). Platicando con él, mi novia y yo, le preguntamos si era posible obtener en dos meses (tiempo de vacaciones de invierno) la cantidad de por lo menos treinta mil pesos, cosa a lo que él contestó que si era posible más aparte nos hizo la promesa de asesorarnos y mostrarnos un “sistema” con el cuál nuestro éxito estaba garantizado.

Bien, pues no teníamos las cosas claras, pero dado lo anteriormente dicho más la necesidad de dinero (para mi novia) fue que decidimos inscribirnos en una empresa de network marketing. La estrategia era que yo pondría el dinero de la inversión inicial, mi novia iría a capacitación con Alejandro para que él le mostrara el sistema, le enseñara cómo funcionaba todo y luego mi novia me explicaría a mí los fines de semana lo aprendido durante la semana para que yo estuviera al tanto y pudiera aplicarlo en el trabajo.

Mal. Todo resultó mal. Mi dichoso upline nunca asesoró correctamente a mi novia. Cada vez que ella iba a su casa para capacitación  él siempre estaba ocupado; resulta que estaba en planes de casarse, así que cada salida que hacían era para ir a ver el anillo, los preparativos y demás cosas relacionadas con una boda. El fin de semana, cuando podía pasar tiempo con mi novia, le pedía que me explicara lo que había aprendido durante la semana y, simple y sencillamente, o no era mucho lo que me podía explicar o simplemente solo me contaba su decepción sobre que no aprendía nada.

Decepción y enojo. Es con lo que nos quedamos mi novia y yo al final de los tres meses en los que se suponía que haríamos un negocio en el que se suponía que con dedicación y esfuerzo podríamos obtener treinta mil pesos. No ganamos ni un peso.

Con ayuda de sus papás (venta de una de sus casas), más esfuerzos propios por su parte, mi novia siguió estudiando y quedó muy decepcionada del supuesto negocio de network marketing que dimos inicio. A mí, por mi parte, me quedó la duda acerca de qué era lo que realmente había salido mal para que aquello no hubiera funcionado.

Las razones por las que fallamos, después de mucho análisis, concluyo que fueron tres:

  1. Nuestro upline era tan inexperto en el negocio como nosotros
  2. Nosotros no tuvimos iniciativa de realmente investigar y aprender por cuenta propia.
  3. No estábamos listos para iniciar un negocio de este tipo porque no contábamos con la información mínima necesaria para iniciar correctamente (lo cual es muy necesario).

Como, la razón principal de haber fallado fue la falta de preparación tomé una decisión: aprender.
Fue hace como un año que comencé a leer libros sobre la industria del netork marketing; Su primer año en el network marketing de Mark Yarnell y Escuela de Negocios de Robert Kiyosaki, fueron algunos de esos libros. Adicionalmente también leí Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki, El Hombre Más Rico de Babilonia de George Clason. Leí la edición especial sobre franquicias de la revista para emprendedores, Soy Entrepeneur. Pasé muchas horas, pero muchas horas leyendo e investigando en internet lo más que pude sobre network marketing o mercadeo por red.

Después de todo lo anterior descubrí que el newtork marketing es un sistema de mercadotecnia perfectamente legal y que es usado demasiado hoy en día, que es, literalmente hablando “el último bastión de la libre empresa”, que es el sistema más justo de trabajo, que lo único que tiene de malo es su mala fama, que network marketing es lo mismo que mercadeo en red pero que es diferente a mercadeo multinivel, que todos lo pueden hacer pero no todos tendrán éxito, etc; en definitiva, que ninguna de mis malas sospechas de antes eran ciertas y que todo lo que yo tenía era una mala información.

Con toda la información anterior, no me quedaron dudas de que el network marketing era, no solo una opción adicional para obtener ingresos y pensar a futuro, sino que realmente era la mejor opción para conseguir lo que quiero: tiempo y dinero para realizar lo que más me gusta que es, el desarrollo de software.

Convencido de que el newtork marketing realmente es la mejor opción para tener un negocio propio y con el tiempo realizar tus sueños, aun cuando hacía poco tiempo atrás no nos había ido bien, decidí que lo siguiente que debía hacer era investigar sobre una buena empresa a la que me pudiera afiliar. Lógicamente comencé por investigar y estudiar a la empresa que me era más familiar y con la que nos habíamos asociado mi novia y yo anteriormente.

Lo que descubrí, después de investigar sobre la empresa con la que estábamos asociados es que todo lo que dicen es cierto. Todos los premios que tiene son reales (y eso que con uno de ellos me llevé un fin de semana entero buscando la fuente original en internet), es una empresa totalmente legal tanto en el mundo como en México ya que pertenece a la Asociación Mundial de Ventas Directas (WFDSA) a la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), es una empresa pública y totalmente sólida con más de veinte años en el mercado y más de diez en México, es la empresa que más paga a sus distribuidores (de entre las empresas públicas ya que de las demás no hay manera de probar lo que dicen), que su fundador es un científico, entre otras cosas.

Después de investigar todo lo que pude sobre la empresa y no encontrar nada de malo  ni extraño en ella solo quedaba a mi parecer, un solo tema por investigar y eran sus productos.

Para variar un poco, me tomé mi tiempo investigando sobre sobre los productos de la empresa, las fuentes donde se los menciona y todo lo relacionado con ellos. Al final descubrí que los productos son de la más alta calidad comprobable, que cuentan con muchos avales de terceros y que son únicos en el mundo por su calidad. Son, como dice la misma empresa, productos “… en los que puede confiar”.

Fue así como hace tres meses decidí reactivar mi negocio en dicha empresa y comenzar de nuevo.
En mi siguiente entrada seguiré contando como me fue.

Fuente: Mi experiencia e investigación.

















0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.